9ene2014

Consejos para un correcto mantenimiento de tu calefacción

Con la llegada de las bajas temperaturas, los sistemas de calefacción de nuestros hogares deben estar a punto, en  óptimas condiciones. Además de ahorrar y reducir hasta un 10% el consumo energético, realizar un correcto mantenimiento de la caldera y los radiadores es imprescindible simplemente por nuestra seguridad. Con estos 5 consejos, te ayudamos a reducir y a optimizar el gasto en calefacción.

Purgar radiadores

1. Revisa las conexiones de la caldera:  antes de ponerla en marcha, es recomendable comprobar si las conexiones a la red eléctrica, al conducto del gas y a las tomas de agua  son correctas. Si todo está en condiciones, podemos encenderla.

2. Observa la presión: por norma general, la presión correcta del aparato estará entre 1,2 y 1,5 bares como máximo. Todas las calderas, tanto digitales como analógicas, tienen un indicador de presión. Comprueba que tu caldera funciona en los parámetros adecuados. En caso contrario,  debemos utilizar la llave de llenado de la caldera para corregir la presión.

3. Fija una temperatura estándar: procura apagar la calefacción por la noche y cuando no estés en casa, con mantenerla a unos 18ºC es suficiente. Una vez en casa, aconsejamos no sobrepasar los 21ºC. Si dejamos una habitación sin calefacción le robará calor a la estancia que más caliente esté, por lo que es más aconsejable tener todas las habitaciones a 20º que tener algunas a 24ºC y otras a 15.

4. Purga los radiadores: al menos una vez al año, para poder calentar bien la casa. Elimina el aire acumulado en el circuito de calefacción para que el agua caliente se distribuya correctamente y llene los radiadores, rindiendo al máximo de su potencial.

5. ¿Cómo los purgo?:  los radiadores poseen  una válvula de purgado. Debes utilizarla cuando la caldera lleve apagada una horas,  con un destornillador y un recipiente para recoger el agua. Gira despacio el purgador para abrirlo y vuelve a cerrarlo cuando termine el silbido del aire acumulado dentro y comiencen a salir gotas de agua.

Recuerda que  las calderas deben ser revisadas una vez cada 2 años y la instalación del gas debe pasar una inspección completa cada 5 años.  Ambas revisiones son necesarias, pero independientes.

Un pensamiento en “Consejos para un correcto mantenimiento de tu calefacción

  1. MisterCaldera

    ¡Felicidades por el post. Buena información!
    Añadiría la importancia de las calderas de condensación, ya que tienen un rendimiento aparente de entre el 108-110% mientras las calderas Bajo Nox y Estanca están en un 70-90%. La diferencia salta a la vista, y de ahí que nos permitan ahorrar más…
    ____________

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>