2sep2013

¿Sabéis cuál fue el primer ordenador portátil del mundo?

Han pasado más de 30 años desde que vió la luz. Parece que son muchos años, pero no los son. La verdad que da vértigo mirar unos años atrás y ver todos los avances tecnológicos que se han llevado a cabo en tan poco tiempo, sobre todo en lo que a aparatos electrónicos se refiere. ¿Hasta dónde vamos a llegar, dónde está el límite? Estas preguntas las dejaremos para otro ocasión, ya que en este post nos pondremos un poco nostálgicos y descubriremos algunas de las características más peculiares del primer ordenador portátil de la historia, el Osborne 1.

Osborne 1, primer portatil del mundo

Lo comercializó Osborne Computer Corporation el 3 de abril de1981. Como véis, nada que ver con los portátiles o tablets de hoy en día. Enseguida nos damos cuenta de cuánto hemos evolucionado en apenas 3 decadas ¿verdad? Increíble… y es que esta computadora, de portátil tenía bien poco, puesto que pesaba alrededor de 11 kilos!

Otra de sus principales desventajas era la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y  52 caracteres por línea, que ni para Twitter! Disponía también de 64K de RAM y 2 ranuras para discos flexibles de 8 pulgadas que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios.  Sin embargo, su precio sí que estaba a la altura de los que tenemos actualmente en el mercado, y de gama alta además… este portátil costaba lo suyo en aquel entonces, nada menos que 1.795 dólares de la época (alrededor de 1.200€).

El primer año de su comercialización fue todo un éxito y los beneficios de la Corporación Osborne subieron como la espuma. Sin embargo, en los siguientes años el mercado evolucionó a un ritmo tan rápido y frenético que la Corporación se quedó atrás, mientras que las máquinas de IBM por ejemplo, les tomaron la delantera. Intentarón presentar un nuevo modelo llamado “Executive” pero el elevado stock del Osborne 1 hizó que la empresa quebrara en 1983. Fueron víctimas del imparable ritmo de la evolución tecnológica que ha llegado hasta nuestros días y que no sabemos cuando se detendrá.

  • Portátil SONY E1513B1EW
    Portátil SONY E1513B1EW
  • Portátil TOSHIBA L955D108
    Portátil TOSHIBA L955D108

Los tablets o notebooks de hoy, están a años luz del Osborne 1, pero ¿qué pasará por ejemplo con el Ipad dentro de 30 años? Seguro que tampoco estará a la altura de las circunstancias, aunque miedo me da imaginarme con qué aparatos electrónicos nos encontraremos. Lo que sí está claro es que el Osborne 1 se convirtió en la principal referencia para otras empresas que fueron mejorando el concepto del ordenador portátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>